FANDOM


En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse a un ordenador o máquina informática con altas capacidades de procesamiento donde funciona este software, que está al “servicio” de otras máquinas, cuyo propósito es proveer datos e información a los ordenadores o personas llamadas clientes.

Servidores de bastidor y servidores de torre

Servidores de Bastidor: se trata de servidores muy delgados, que se encuentran diseñados especialmente para ser colocados en Racks, por lo que cuentan con pocas bahías de expansión y menos escalabilidad, pero tienen todo lo necesario para procesar de manera eficiente grandes cantidades de información.

Servidores de torre: se trata de servidores con forma típica de gabinete minitorre por lo que ocupan mucho más espacio pero cuentan con mayor espacio para ser escalables, es decir se les pueden colocar mayor cantidad de dispositivos tales como discos duros y unidades ópticas. Estos dispositivos no se colocan en Racks, sino que se colocan por lo regular en el suelo o en mesas.

Alimentación eléctrica y enfriamiento de los servidores

Tienen un alto consumo de energía eléctrica, se alimenta en redes eléctricas especialmente diseñadas, también deben de contar con respaldos de energía como UPS de gran tamaño para el  caso de fallas, ya que requieren estar encendidos todo el tiempo debido a que los servicios que procesan son críticos y algunas veces tardados en ser implementados si se apaga el equipo de manera incidental.

También es muy importante mencionar que un servidor no se debe de colocar en cualquier lugar, sino que debe de encontrarse en un espacio con ambiente controlado, esto es, con aire acondicionado de aproximadamente 19 °C y con control de polvo y humedad.

Servidor de Correo

Es el servidor que almacena, envía, recibe y realiza todas las operaciones relacionadas con el e-mail de sus clientes.

Servidor Proxy

Es el servidor que actúa de intermediario de forma que el servidor que recibe una petición no conoce quién es el cliente que verdaderamente está detrás de esa petición.

Servidor Web

Almacena principalmente documentos HTML (son documentos a modo de archivos con un formato especial para la visualización de páginas web en los navegadores de los clientes), imágenes, videos, texto, presentaciones, y en general todo tipo de información. Además se encarga de enviar estas informaciones a los clientes.

Servidor de Base de Datos

Da servicios de almacenamiento y gestión de bases de datos a sus clientes. Una base de datos es un sistema que nos permite almacenar grandes cantidades de información. Por ejemplo, todos los datos de los clientes de un banco y sus movimientos en las cuentas.

Servidores Clúster

Son servidores especializados en el almacenamiento de la información teniendo grandes capacidades de almacenamiento y permitiendo evitar la pérdida de la información por problemas en otros servidores.

Servidores Dedicados

Como ya expresamos anteriormente, hay servidores compartidos si hay varias personas o empresas usando un mismo servidor, o dedicados que son exclusivos para una sola persona o empresa.

Servidores  de imágenes

Recientemente también se han popularizado servidores especializados en imágenes, permitiendo alojar gran cantidad de imágenes sin consumir recursos de nuestro servidor web en almacenamiento o para almacenar fotografías personales, profesionales, etc.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.